20 Apr, 2024

Protocolo Enfermedades Crónicas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Con frecuencia en el Centro Educativo nos vemos ante la necesidad de prestar atención a alumnos que presentan diagnósticos médicos de diferente complejidad.

Las enfermedades crónicas afectan a los alumnos en un momento en el que la escuela es, junto al hogar familiar, uno de los más importantes. Si bien su mundo familiar es el eje más significativo y cercano, el contexto escolar cobra paulatinamente más importancia para su desarrollo personal y social. En el período escolar se desarrollan una gran parte de las capacidades y potencialidades, por ello el alejamiento de la escuela debe ser lo más corto posible y exige la participación y colaboración de todas las personas que desde los diferentes ámbitos estén relacionadas con él.

Estos argumentos justifican la necesidad de asegurar, en la medida de lo posible, el mayor contacto con la escuela y la asistencia regular a la misma en cuanto las circunstancias de cada niño lo permitan, para lo cual es necesaria la colaboración de los diferentes profesionales.

Este protocolo persigue el establecimiento de un sistema para obtener información previa de los padres junto con informes médicos detallados con las particularidades de la enfermedad y su tratamiento y elaborar protocolos concretos de actuación en las enfermedades crónicas que se dan con mayor frecuencia (alergias, epilepsia…), con el fin de prestar los primeros auxilios básicos que no comprometan la salud del alumno y no requieran de una formación o preparación especial a los docentes.

En las situaciones no urgentes que suponga una intervención pautada en base a un diagnóstico previo, es preciso que:

· El alumno posea diagnóstico médico y tratamiento previo establecido por dicho personal facultativo.

· Los padres, tutores o representantes legales del menor deberán facilitar al centro educativo copia del informe médico, en el que aparezca claramente el diagnóstico y tratamiento del mismo.

Es obligatorio igualmente la cumplimentación y entrega por parte de los padres, tutores o representantes legales del menor del modelo de “consentimiento y autorización para administrar el tratamiento médico” (ANEXO I) (únicamente se les pedirá a aquellos padres, tutores o representantes legales que no lo hayan entregado en el sobre de matrícula).

PROCEDIMIENTO Y ACTUACIONES

1 .-Los responsables del Equipo de Orientación mantendrán una entrevista a principio de cada curso escolar con los padres, tutores o representantes legales que hayan solicitado la colaboración del centro educativo para una especial atención de sus hijos por problemas médicos.

A lo largo de la misma, se solicitará a los padres la documentación indicada con anterioridad (informe médico, y el consentimiento y autorización para administrar el fármaco correspondiente.

2 . - Confección de un registro de alumnos con enfermedades crónicas del Centro, con la relación de alumnado afectado por esta situación y los datos más relevantes aportados por los padres, tutores o representantes legales y elevarlo al Servicio de Inspección.

Será necesario mantener actualizado este registro a lo largo de todo el Curso escolar, por lo que se mantendrá contacto de manera continuada con las familias de estos alumnos, para que esta información esté siempre lo más actualizada posible.

3. - Información al Centro de Salud más próximo de la incorporación y presencia en el centro educativo de alumnado con diagnóstico previo, para que se produzca la mejor coordinación del personal sanitario con el centro educativo.

4.- Información al profesorado del claustro relacionado con este alumnado con diagnóstico previo. Dicha información se trasladará, en coordinación con el equipo de orientación, a los tutores y equipos docentes correspondientes del alumnado afectado.

5. -Establecimiento de protocolos de intervención precisos, sobre las situaciones de emergencia que puedan derivarse de las enfermedades crónicas del alumno, teniendo en cuenta las recomendaciones e indicaciones médicas en cada caso. Dichos protocolos de actuación estarán ubicados en cada una de las clases en donde estén integrados los alumnos con dichos diagnósticos médicos, y en otros espacios de uso común del Centro como la biblioteca, sala de profesores, despacho del Equipo de Orientación… (Protocolo de intervención en caso de epilepsia, Protocolo de Intervención en los casos de alumnos con alergias.)

6.- Se facilitará la formación/información que se estime necesaria a todo el personal del Centro, para poder dispensar primeros auxilios que puedan resultar de vital importancia para la atención de situaciones de emergencia más frecuentes que puedan llegarse a producir en el entorno escolar.