26 Oct, 2020

El Tesoro de Verdín

“EL TESORO DE VERDÍN” UN PASO HACIA LA INCLUSIÓN

Es un hecho constatable que la diversidad forma parte de nuestra sociedad y, por tanto, de nuestros centros y de nuestras aulas. Por ello, los centros educativos tienen la necesidad de prestar una especial atención a los alumnos que, por diversas circunstancias, parten de una situación de desventaja, poniendo en marcha los recursos y apoyos adecuados. Esto supone un compromiso por parte de las escuelas de educar en el respeto a las peculiaridades de cada persona y proporcionar a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno.

Partiendo de esta premisa nacen las aulas abiertas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Concretamente nuestra aula comenzó su andadura hace seis cursos (curso 2012-13) cuando se puso en marcha un proyecto experimental por el que se crearon aulas para alumnos TEA en centros ordinarios de nuestra Comunidad.

Posteriormente, al valorarse la experiencia de forma positiva se publica una Orden que regula su funcionamiento: Orden de 11 de Abril de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para el alumnado con trastorno de espectro autista, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad CLM.

Por tanto, la creación de dichas aulas surge de la necesidad de un apoyo más especializado para el alumnado con TEA. Suponiendo un recurso fundamental para garantizar la inclusión de este tipo de alumnado en su contexto escolar, generalizando dicha inclusión a su contexto socio-familiar.

El aula de nuestro centro se llama “El Tesoro de Verdín” y desde ella se atiende a seis alumnos/as, tal y como establece la normativa vigente. Este alumnado está adscrito al grupo de referencia en el que se encuentran escolarizados para trabajar los contenidos curriculares de las áreas, contando desde el aula abierta con profesionales, recursos y apoyos muy especializados para el empleo de elementos metodológicos más específicos. 

Además, la intervención con nuestros alumnos con autismo se hace de forma extensiva en los diferentes momentos y espacios educativos que comparten con nosotros, de forma que se favorece una mejor adaptación e integración social y, la mediación entre los alumnos con autismo y el resto de sus compañeros.

Tras más de ocho años de experiencia, podemos afirmar que las aulas abiertas especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista ofrecen a dicho alumnado los recursos que posibilitan una respuesta ajustada a sus necesidades básicas. Dichos recursos son gestionados desde las aulas preferentes, las cuales constituyen el “trampolín” para alcanzar una verdadera inclusión en el contexto escolar y su generalización al contexto socio – familiar.