19 Apr, 2024

Historia del Centro. Actualizada

El actual colegio se sitúa donde estuvo el antiguo convento de los Franciscanos Observantes. Los frailes estuvieron en dicho espacio desde 1262 hasta 1821 en el que tienen que abandonarlo como consecuencia de las leyes desamortizadoras. Dicho convento constaba de un templo, claustro, huerto, cementerio y otras dependencias. Desde que los frailes abandonan el convento, el edificio, dependencias y espacios exteriores han tenido muchos usos, entre ellos son: Hospital Civil, cuartel militar, Escuela Normal de Maestros, Hospicio Provincial (Hogar Provincial), Casa de Expósitos (Casa Cuna) hoy CEX y Gestión Tributaria de la Diputación, Casa de Maternidad, asilo de ancianos y pobres, huerto, lavadero, Instituto Santa María de Alarcos, Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, gimnasio, pistas deportivas y el colegio de Infantil y Primaria Santo Tomás de Villanueva.

La Diputación de Ciudad Real, nacida el 5 de diciembre de 1835, se hizo cargo del convento y de sus dependencias exteriores y compró huertos adyacentes a particulares para ampliar sus espacios. El 19 de marzo de 1861 se inaugura el Hospicio Provincial donde se acogerán niños y niñas huérfanos de toda la provincia, así como personas ancianas y pobres que no pudieran trabajar. También se hizo cargo de la Casa de Expósitos y Maternidad..
 
Hemos tomado nuestra primera fecha de andadura de las Escuelas del acta provincial de 16 de diciembre de 1854, pues en ella se referencian el primer maestro y la primera maestra estatales que están atendiendo las escuelas que había en la Casa de Expósitos. Dichos maestros son D. Nicasio Ruperto Moreno y Dª Agapita Merino López. Al crearse el Hospicio Provincial dichos maestros pasarán a formar parte de las escuelas del mismo, puesto que los niños y niñas mayores de 6 años pasaron al Hospicio.
 
La situación de las escuelas del Hospicio, así como la organización y mantenimiento de dicho Establecimiento Benéfico fue muy difícil por la gran cantidad de niños y de personas desvalidas y pobres que había en la provincia durante el siglo XIX y gran parte del XX, siendo los recursos de la Diputación escasos. Dichas escuelas nacen de la necesidad de instruir, enseñar, educar y formar profesionalmente a todos los niños y niñas de la provincia acogidos allí desde la tierna infancia hasta los 17 años. La labor de la Diputación era difícil porque tenía que cubrir también las necesidades más básicas de cualquier ser humano y formarles para un futuro profesional. Para solucionar el tema de la enseñanza pusieron las escuelas para niños y niñas, escuelas de adultos, formación profesional y doméstica.
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En 1872 se instalan en el Hospicio las Hijas de la Caridad y ellas se hacen cargo de la enseñanza de las niñas por lo que cesa la maestra estatal. En el Capitulo X del Reglamento del Hospicio de 1883 se indica que a las niñas se les debe instruir en las enseñanzas elementales y “se les debe enseñar de la manera más esmerada posible, cosido y bordado”. Las niñas mayores deben “aprender las verdaderas obligaciones de una mujer” En resumen, el artículo 242 indica que la educación de las asiladas comprenderá instrucción primaria, labores propias de su sexo, cosido, bordado y música. Si alguna destacase se la propondrá para carreras literarias al igual que los chicos.
 
Los niños eran atendidos por maestros estatales y seguían el mismo currículo que el resto de escuelas del Estado. Los niños mayores asistían a los talleres de la imprenta, carpintería, zapatería, peluquería, sastrería, telares y banda de música. Niños y niñas debían dar catecismo, Historia Sagrada y asistir a misa.
 
D. José Patricio Clemente López del Campo dejará 100.000 pesetas en 1912 con destino a todos los niños y niñas pobres del Hospicio para que puedan estudiar en el instituto o realicen estudios, en especial los de magisterio.
 
Durante el primer tercio del siglo XX la cantidad de niños sigue aumentando en el Hospicio y se acometen grandes reformas en los edificios siendo diputado visitador D. Ponciano Montero, aunque todavía siguen compartiendo algunos espacios con ancianos y personas muy pobres. D. Ponciano propone por primera vez que se cambie el nombre de Hospicio Provincial por otro más adecuado, pero será en 1932 cuando se cambia el nombre y se denomine Hogar Provincial.
 
Desde 1932 se reforman y se potencian los talleres profesionales. Llegó la Guerra Civil y surgen múltiples dificultades propias de esa situación. Se hace una reforma del Hogar Provincial y Casa Cuna en 1937, siendo atendidos dichos establecimientos sólo por personas seglares.
 
Acabada la Guerra Civil en 1939, se inicia un proceso de obras que durará hasta 1960. Estas obras junto con la gran cantidad de huérfanos (27.000 en la provincia), pobres y personas sin recursos ni trabajo hacen una situación muy difícil en el Hogar Provincial. A esto hay que añadir los escasos recursos de la Diputación y la gran cantidad de arreglos que hay que realizar. Las condiciones materiales y personales desde 1939 hasta 1960 fueron muy duras para todos los niños y niñas de los Hogares. Las escuelas de niños son atendidas por maestros estatales y provinciales mientras que las de niñas eran atendidas por maestras estatales y provinciales. 

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Por fin, en 1945 trasladan los ancianos a otro lugar y dejan el Hogar Provincial sólo para niños y niñas. Se ha tardado casi cien años en realizar una necesidad tan evidente.
 
En 1960 se terminan las obras y la Diputación llega a un acuerdo con los Salesianos para que se hagan cargo del Hogar Masculino, las escuelas y la formación profesional. Este acuerdo durará hasta 1986 y es la época más brillante del Hogar Provincial en todos los aspectos.
 
La Diputación irá contratando maestros provinciales para que completen los puestos que los Salesianos necesitan y así quede cubierta toda la enseñanza.
 
 
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Los Salesianos parten de los postulados de D. Bosco para organizar y orientar la enseñanza y educación en todas las facetas de las personas. Durante su dirección se fomentarán los deportes (futbol, atletismo, balonmano y balonvolea), excursiones, campamentos, actividades culturales (revista Siempre en Marcha, teatro, cine-club Juman, conjuntos musicales Los Sus y Los Peques, banda de cornetas y tambores) y una formación profesional que será referente a nivel nacional. En cuanto a la vida en el Hogar se mejorarán sustancialmente las condiciones de los internos en todas las facetas y podrán asistir al centro niños externos de la ciudad y de la provincia. Los talleres de Formación Profesional son de sastrería, zapatería, carpintería, ebanistería, forja, mecánica (ajuste-matricería, torno y fresa) e imprenta. La Diputación hace grandes inversiones en la mejora del Hogar, mobiliario, ropas, material didáctico e instalaciones deportivas, así como en maquinaria moderna para los talleres de formación profesional. Los éxitos de los alumnos en formación profesional son reconocidos con numerosos premios provinciales en los concursos e incluso a nivel nacional, por lo que el MEC también les concederá grandes cantidades de dinero para mejorar la FP. “Una FP hecha en los Salesianos era un seguro de encontrar trabajo en aquellos tiempos”.
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Las festividades que celebraban a lo largo del curso eran San Juan Bosco, María Auxiliadora, Santo Tomás de Villanueva, Virgen del Prado, Navidad, Reyes, San José, comuniones de niños y niñas y fiestas y exposición de trabajos de final de curso.
 
Los Salesianos dejan su labor en el Hogar y escuelas al acabar el curso 1985/86 y se inicia una nueva etapa en dichos establecimientos.
 
En cuanto a las Hijas de la Caridad, en 1960 deciden solicitar hacerse cargo de la enseñanza de las niñas de la escuela, la Diputación accede a su solicitud y realizarán dicha actividad hasta 1986. La escuela se denominará Virgen del Prado y la gestionarán las monjas en todas sus facetas, para ello se destina a las maestras provinciales que la venían atendiendo desde 1939 a otros puestos de trabajo dentro de la Diputación. En la década de 1980 se fueron incorporando algunas maestras seglares contratadas por la Diputación. A dicho colegio podían asistir niñas externas y mediopensionistas de la ciudad. Las niñas de primaria o EGB recibían las enseñanzas propias establecidas por el MEC y, además, según la edad, realizaban costura y bordado, enseñanzas domésticas, mecanografía y taquigrafía. Las monjas llevaban el Hogar Femenino, las escuelas, la enseñanza de preparación para el trabajo de las niñas mayores y la Casa Cuna.
 
Las festividades que celebraban a lo largo del curso eran Navidad, Reyes, San Vicente de Paúl, San José, Virgen del Prado, mes de la Virgen, comuniones, Día de la Inmaculada y exposición y fiestas de final de curso. A lo largo de los años realizaban actividades culturales (teatros, día de la Paz, Día del Libro, Día de la Constitución, visitas a museos, monumentos y fábricas…), deportivas (gimnasia, campamentos y colonias escolares), religiosas (Belén viviente, teatro navideño, concurso de villancicos, procesiones, ejercicios espirituales y comuniones), solidarias (campañas de recogida de alimentos para los pobres, Domund y Santa Infancia) y excursiones.
  
Los cursos 1986/87 y 1987/88 son de transición hasta la fusión de los colegios Santo Tomás de Villanueva y Virgen del Prado en uno sólo que se denominará Santo Tomás de Villanueva y se situará en el lugar donde antes estaba el Hogar Femenino. Será el comienzo de la coeducación. Los maestros y maestras serán fundamentalmente provinciales y poco a poco se irán incorporando maestros estatales. La Formación Profesional irá desapareciendo y los Hogares también. En 1991 se inicia el expediente para convertir el colegio concertado Santo Tomás de Villanueva en un colegio público de EGB dependiente del MEC. El colegio constará de preescolar, EGB, aulas de Educación Especial, psicóloga, logopeda y comedor escolar. En esta década se incorporan los niños de tres años y se van los de 7º y 8º de EGB a los institutos, siendo en el curso 1993/94 un total de 601. Los directores en estos años son Aurelio Fernández, María Jesús Martín, José Fuentes, Pepe Galán y José González. A pesar de tantos cambios, el profesorado se muestra muy implicado con los alumnos y se realizan múltiples excursiones y visitas culturales, así como actividades de tipo deportivo, solidario, cultural, medioambiental, educación vial, participación en Proyectos innovadores como Atenea, innumerables actividades pedagógicas a lo largo del curso y por primera vez publican un periódico llamado El Tomaso. Famosas fueron las actividades navideñas y las fiestas de final de curso, con la implicación de la Asociación de Padres de Alumnos (luego denominada AMPA).
 
 
Los comienzos del nuevo milenio van a traer novedades importantes en el devenir del colegio. Entra un nuevo equipo directivo cuyo director será Julián Rodríguez Pedraza y el colegio dependerá de la Junta de Castilla la Mancha. La Jornada Única, el uso de las nuevas tecnologías (ordenadores de aula, ordenadores portátiles para el profesorado, Aulas Althia, internet, Programa Escuela 2.0., Programa Delphos, páginas web, etc.), aulas matinales en el comedor y los proyectos de Educación Ambiental, E. Vial y alimentación saludable van a impregnar la dinámica del colegio. El número de profesores asciende a 36, contando los especialistas en Educación Especial, música, inglés, Audición y Lenguaje, E. Física, religión y apoyo en E. Infantil.
  
El comedor escolar junto con el Aula Matinal va a desarrollar una labor muy importante para atender a las necesidades familiares y de conciliación laboral. Su trabajo se verá reflejado en el premio que les otorga la Junta de Castilla la Mancha en el año 2007.
  
El profesorado tiene que formarse en las nuevas tecnologías y se organizan diversos grupos de trabajo y seminarios para ir adquiriendo la formación adecuada. El centro conseguirá el premio a la mejor página web de un centro, el denominado Web Master en 2009.
 
Otro aspecto importante de esta década (2009) será la regularización e integración de los maestros provinciales que quedaban, pudiendo incorporarse como funcionarios del Cuerpo de Maestros.
 
El funcionamiento del centro es muy dinámico y se organizan innumerables excursiones tanto de tipo cultural como medioambiental a diversos lugares de la provincia, región y de España. Las participaciones en actividades deportivas y la obtención de éxitos se suceden año tras año. En la dinámica pedagógica a lo largo del curso se realizan actividades múltiples por Navidad, Carnaval, Día del Árbol, Día del Libro, Día de la Paz, Día de la Constitución, Campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes y material escolar, Campañas Medioambientales, Alimentación saludable y las impresionantes Semanas Culturales y excursiones de final de curso.
 
Comenzamos la década de 2010 y el colegio sigue siendo uno de los más demandados por parte de las familias llegando a tener en el curso 2015/16 un total de 691 alumnos, siendo un colegio en base tres, es decir de tres aulas por nivel. En el curso 2015/16 entra un nuevo equipo directivo, siendo el director Enrique Alabau Dotor.
 
Entre los aspectos más destacados de esta década están la incorporación en el curso 2013/14 de un Aula TEA al centro, el uso de las pizarras digitales, el programa Papás 2.0., el Programa Carmenta, las preparaciones del profesorado para atender las necesidades que se presentan sobre los niños con diabetes, alergias alimentarias, formación en inglés, primeros auxilios, acoso escolar, atención al alumnado inmigrante, etc.
 
La colaboración con el AMPA es extraordinaria y de ello serán fruto la espectaculares Semanas Culturales que se realizaron junto con su ayuda en innumerables proyectos medioambientales y culturales.
  
Las actividades pedagógicas que se realizan durante estos años son similares a las de la década anterior, pero se incorporan otras como el Día Internacional del Niño, Día de la diabetes, Día de la Mujer, Día Internacional de las personas con discapacidad, Día mundial del autismo, Día Internacional de la mujer trabajadora, Día sobre la violencia de género, etc. Entre los talleres que se realizaron caben destacar la Semana de la Ciencia, Alimentos kilométricos, Con la comida no se juega, Consumo de frutas, El agua como alimento vital, Transgénicos y biodiversidad, Decálogo ecológico, Alergias alimentarias y el Huerto Escolar. Entre los proyectos solidarios caben destacar la recogida de alimentos en favor del Banco de Alimentos, la colaboración con AUTRADE y Caminar.
  
Durante todos estos años la colaboración con el Ayuntamiento, Diputación, Museo Provincial, IES Santa María de Alarcos y otras instituciones ha sido siempre muy fluida y provechosa.
 
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El 14 de marzo de 2019 marcará el comienzo de la suspensión de clases como consecuencia del COVID-19. Surge un nuevo marco de enseñanza-aprendizaje que habrá que solventar con múltiples dificultades y sin experiencias previas durante unos meses. Es el tiempo donde los maestros y familiares tendrán que asumir trabajo sin tiempo ni descanso. Se inicia el curso 2020/21 bajo la sombra de la pandemia y tomando medidas higiénicas, sanitarias y ambientales sin precedentes. Las aulas, ventanas, puertas y dependencias de los colegios están abiertas continuamente incluso con el intenso frío del invierno, y los niños y maestros con mascarillas siempre. Los colegios se tienen que adaptar a esta situación extrema de pandemia. Se recibió también ayuda de la Diputación y del Ayuntamiento en aquellos momentos tan difíciles. A esta situación tan excepcional habrá que añadir en 2022 la crisis económica, la crisis energética, la continuación de la baja natalidad que van a ir influyendo en la disminución del número de alumnos en todos los colegios.
  
En el curso 2022/23 hay menos restricciones sanitarias y se van haciendo muchas actividades de nuevo. Entra de director Emilio Serrano Marín y tendrá que afrontar la normalización del colegio en todos los aspectos, tras el paso de la pandemia, y emprender nuevos proyectos, como la creación de un aula del futuro y la celebración del 170 aniversario de las primeras escuelas en la antigua Casa de Expósitos, de las cuales han llegado las de hoy.
 
 
Vicente Palomares García
 
P.D. para saber más: Palomares García, Vicente. “Las escuelas del Hogar Provincial Santo Tomás de Villanueva, Pérez Molina, Cruz Prado y Ferroviario”. Primer centenario de las escuelas públicas, 1924-2024. Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación de Ciudad Real, 2024. (en imprenta).