Historia del Centro

Nuestro actual colegio tiene sus orígenes en el Convento de San Francisco, regido por los Salesianos quiénes, en 1907, cederán el edificio a la Diputación Provincial, quién lo destinará a Hospicio Provincial tras la entrada en vigor de la Ley de Beneficencia de 1849.
En 1906 se realizan obras construyendo la fachada que dará a la plaza de San Francisco, un pabellón donde está la Casa Cuna y otras reformas. A partir de 1923, con la Dictadura de Primo de Rivera, se abriran la Maternidad – Expósitos, creándose un Instituto de Puericultura, una Escuela de Maternología, se amplian las instalaciones y se arreglan las antiguas.

A partir de 1927 funcionaban regularmente la mayoría de los servicios del Hospicio, e incluso se había edificado una nueva casa como “Hogar Infantil” a donde se había desplazado a los expósitos, consiguiendo aumentar en un 30% la población asistida.
 
Con la llegada de la República, en 1932 se cambia el nombre de Hospicio por el de Hogar Provincial, aunque las funciones son las mismas: acoger a la población anciana y a los niños y niñas desde los siete años. Para la educación existía la Escuela de Música, Modelado y Arte Industrial, Taller de Imprenta, de Carpintería, de Costura y otos más. Se inauguran dos pabellones: La Casa de Expósitos u Hogar Infantil, la Escuela de Maternología y Salas Cuna.

En 1960 la Diputación firmó un contrato con la Congregación Salesiana para la formación moral, religiosa, profesional y cultural de los acogidos en el Hogar. Pero la institución dedicó poco dinero por lo que se produce una deficiente formación de los niños, más acusada si cabe entre las niñas debido a la separación de sexos que se imponía, por lo que se pidió un esfuerzo a las Hijas de la Caridad, responsables del Hogar.
 
En 1963 se inauguran  las nuevas instalaciones del Hogar Provincial de Santo Tomás que acogerá: Casa Cuna, Maternidad, Escuela Hogar de niños, (Salesianos), Escuela Hogar de niñas (Hijas de la Caridad). Estas dos últimas Escuela Hogar, a partir de 1986, pasarán a denominarse Hogar Masculino “Santo Tomás de Villanueva”, a cargo de la Comunidad Salesiana y Hogar Femenino “Virgen del Prado”, a cargo de las Hijas de la Caridad.

 

En ese mismo año entra en vigor la Ley General de Enseñanza y la dirección de los Hogares pasa a manos de profesores vinculados al Ministerio: la comunidad salesiana se retira del Hogar y las Hijas de la Caridad firmarán un nuevo convenio. Todos estos cambios supondrán una modificación de los Centros benéficos que tendrán su fin en 1990.

 

Con la entrada en vigor de la O.M. de 14-07-1988, se unifican ambos centros, creándose un único colegio de 16 unidades de E.G.B., con la denominación de SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, nuestro actual centro.

En el curso académico 1988/1989 empezó a funcionar como centro único, dependiendo en su totalidad de la Diputación. Durante el curso 1989/1990 desaparecieron los internados y se llevaron a cabo una serie de obras para remodelar las instalaciones, quedando una configuración que corresponde a la actual en cuánto a espacios se refiere.


En el curso 1990/1991 se estrenaron estas nuevas instalaciones, situadas en lo que fue el antiguo Colegio Virgen del Prado y el internado femenino. El resto del edificio pasó a formar parte de las instalaciones de una Residencia Universitaria. En el curso 1991/1992, se estableció un acuerdo entre la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación y Ciencia que suponía la cesión de las instalaciones del centro a este último y la paulatina incorporación de profesores de él dependientes. En concreto, durante aquel curso, se hizo cargo de la Dirección del Centro un funcionario del MEC y se incorporaron cuatro profesionales de este organismo.

Por R.D. 669/1992 de 5 de Junio se crea, por parte del MEC, el Colegio Público nº 16, ubicado dentro de las mismas instalaciones del C.P. Santo Tomás de Villanueva, dependiente de la Diputación, lo que condujo a una situación jurídica confusa, al coexistir en el mismo edificio dos centros de distinta titularidad, dirigidos por un único Equipo Directivo y con profesionales de distinta procedencia administrativa. Esta situación se solucionó con la firma del Convenio con fecha 01/04/1994 entre el MEC y la Diputación Provincial de Ciudad Real, para el sostenimiento del Centro de Educación Primaria / E.G.B. “Santo Tomás de Villanueva”, dependiente de la Diputación, hasta su cesión definitiva al Ministerio de Educación y Ciencia . A partir del curso 1989/1990, con la desaparición de los internados y de las becas concedidas por la Diputación Provincial, la población escolar del Centro fué modificándose y en la actualidad los mecanismos de admisión son los mismos que para cualquier Colegio Público de la ciudad.