18 Jun, 2024

Ratoncito Pérez

La UCLM se ha unido al proyecto “Colección Ratón Pérez” del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos. Y queremos que animes a tu alumnado, a sus padres y madres, a que guarden los dientes que se les caigan en los próximos meses y que los donen en este proyecto de investigación, de ciencia ciudadana, en el que, lógicamente, también colabora el Ratón Pérez. A cambio, los niños y niñas, recibirán una serie de obsequios, además de poder conocer y participar activamente en un proyecto científico. Tienes toda la información en https://coleccionratonperez.cenieh.es/es.

¿Qué es la Campaña de Recogida de dientes del Ratón Pérez?

La Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez es un proyecto científico de colaboración ciudadana desarrollado por el Grupo de Antropología Dental y la Unidad del Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) En Burgos. Este proyecto nace en 2014 con la primera recogida de dientes deciduos con el fin de crear una colección de referencia para realizar investigaciones en el ámbito de la evolución humana, la odontología y la antropología forense entre otros. El objetivo era crear una colección de referencia para realizar investigaciones en el ámbito de la evolución humana, la odontología y la antropología forense, entre otros. Actualmente, también están siendo utilizados en el estudio de enfermedades raras.

Los menores deben donar el diente o dientes de leche (deciduos), también premolares, junto con una serie de datos. Sólo es preciso guardar los dientes de leche, anotando la fecha de caída y los datos del niño o la niña para, en el momento de la recogida en diciembre, poder aportar junto a la pieza, toda la información necesaria para su estudio y clasificación. A cambio, los donantes recibirán una serie de obsequios, podrán visitar la casa museo del Ratoncito Pérez en Madrid y se involucrarán en un proyecto de investigación. Sólo tienen que decirle al Ratón Pérez que no se lleve su diente, que ya se ocuparán ellos, a través de su proyecto “Colección Ratón Pérez” en hacérselo llegar convenientemente protegido y etiquetado, ayudándole en su ingente tarea de recolección y no tener que ir tan cargado cada noche.

Esa recogida se anunciará y se producirá en las calles o plazas de las ciudades anteriormente indicadas que irá acompañada de una actividad lúdica y divulgativa para los menores. En el caso de Castilla-La Mancha, de la mano de la UCLM, la recogida tendrá lugar durante el mes de diciembre de 2024 en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina con actividades y cuentacuentos. Te animamos a que, antes de acabe el curso, difundas esta información entre los padres y madres, niños y niñas de tu centro para que guarden los dientes y, así, que podamos llevárselos al Ratón Pérez y su proyecto científico en diciembre.

Muchas gracias de nuevo, cualquier cosa podéis contactar con nosotros en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un saludo, UCC+I – UCLMdivulga 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar