19 Jul, 2024

Vacaciones Estivales

LAS VACACIONES ESTIVALES, UN TIEMPO DE DESCANSO

Estimadas familias:

El verano ha llegado, y con él, una maravillosa oportunidad para que nuestros niños y niñas disfruten de un merecido descanso. Como equipo de orientación, queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones para que sus hijas e hijos aprovechen al máximo estas vacaciones, equilibrando el descanso con actividades divertidas y enriquecedoras.

Es importante recordar que durante el verano, el cerebro de los niños y niñas también necesita descansar. No recomendamos cargar con trabajo curricular adicional; en su lugar, alentamos a que participen en actividades que promuevan su desarrollo integral de manera lúdica y relajada. Hay múltiples actividades de la vida cotidiana que proporcionan aprendizajes al alumnado en hábitos de autonomía y desarrollo personal que no se adquieren con un lápiz y un papel, por este motivo les sugiero tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Las actividades que se realicen tienen que ser divertidas, cortas, entretenidas, consensuadas y adecuadas a la edad.

2.- Es un momento idóneo para practicar la lectura en familia, esta nos permite desarrollar la compresión lectora, incrementar el vocabulario y fomentar un buen hábito lector. (Los cuentos son un buen recurso para todas las edades)

3.- Desarrollar la autonomía de los niños y niñas, permitiéndoles que puedan organizar su tiempo, ordenar sus cosas, colaborar en el trabajo de la casa, hacer la compra, y en definitiva, ser menos dependientes del adulto. (Incluidos los más pequeños)

4.- Potenciar la sociabilidad de los niñas y niñas proponiéndoles actividades en piscinas, juegos colaborativos, actividades en parques, campamentos, deportes...

5.- También se pueden realizar tareas escolares sin tener que coger un lapicero, se puede ver documentales, realizar ejercicios de cálculo mental, hacer juegos que fomentan la atención (buscar parejas, repetir secuencias rítmicas, seguir series de objetos, hacer puzzler…) resolución de problemas mentales, aprender poesías y canciones, escribir un diario…

6.- No abusar de los dispositivos electrónicos (móvil, tablet, ordenador, consola..) que generan dependencia, y en algunos casos ansiedad.

7.- Permitir que el alumno pueda tomar decisiones entre las distintas opciones que le podamos dar los adultos, esto les ayuda a afianzar su personalidad y madurar.

8.- Y por supuesto seguir las recomendaciones de sus maestros y maestras.

¡¡FELICES VACACIONES!!

Domingo Díaz Real

Orientador

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar