Menús más Saludables
El Real Decreto 315/2025, establece normas para garantizar una alimentación saludable, equilibrada y sostenible en los centros educativos no universitarios. La norma regula comedores, cafeterías y máquinas expendedoras, priorizando alimentos frescos, de temporada y de proximidad, y limitando la oferta de productos con alto contenido en azúcares, sal y grasas saturadas. Además, refuerza el agua como bebida principal y promueve menús adaptados a las necesidades del alumnado. Su objetivo es mejorar la salud infantil y fomentar hábitos alimentarios responsables desde la escuela.
El decreto entra en vigor en abril de 2026 pero nuestro comedor ya ha adaptado el menú de febrero a esta nueva normativa.
🥦 Principales medidas
1. Criterios nutricionales y de sostenibilidad: Los contratos de servicios y suministros alimentarios deben priorizar alimentos frescos, de temporada, productos ecológicos y de proximidad, así como opciones saludables basadas en dietas equilibradas.
2. Menús saludables: Los menús escolares deberán ser nutritivos, variados y adaptados a las necesidades de los diferentes grupos de alumnado, teniendo en cuenta edad, requerimientos nutricionales y posibles necesidades específicas (como alergias o intolerancias).
3. Restricciones a alimentos poco saludables: Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas saturadas, azúcares añadidos o sal en máquinas expendedoras y cafeterías dentro de los centros educativos.
4. Agua como bebida principal: La normativa garantiza que el agua sea ofertada como la bebida principal y general, como parte de las medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

