Los piojos son una constante preocupación para las familias y los colegios que que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas.
El tratamiento para eliminarlos sólo resulta eficaz con medidas a nivel individual, adoptando sencillas medidas higiénicas y tomando precauciones en la familia.
¿Qué hacer si el niño se rasca o se queja de picor?
Revisar el cabello buscando liendres o piojos, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas
Lavar y cepillar el cabello fuertemente
Educar a los niños para que no intercambien peines, cepillos, gorras, etc
No usar lociones ni champús contra piojos de manera preventiva porque favorecen la aparición de resistencia.
¿qué hacer si se descubre liendres o piojos?
Revise al resto de los miembros de la familia para que todos los afectados hagan el tratamiento el mismo día y de este modo evitar que se contagien unos a otros. No es necesario rasurar la cabeza al niño o niña para acabar con los piojos. El tratamiento antiparasitario correcto (extracción manual y pediculicida) los eliminará totalmente.
Existen diferentes presentaciones comerciales (lociones, cremas, champús, sprays y espumas). Para el tratamiento inicial es preferible utilizar una loción, crema o espuma que contenga permetrina 1,5 %, para niños mayores de dos años ó dimeticona, que puede utilizarse en niños a partir de un año de edad.
También están disponibles nuevos productos sin insecticidas, que combinan alcohol bencílico y aceite mineral. Actúan sobre los piojos provocando su muerte de forma natural y no generan resistencias. Su uso está recomendado en personas con pieles muy sensibles y niños a partir de doce meses de edad.
Para saber más, lea el folleto publicado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha