13 Dec, 2019

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año del Día Mundial del Sida es: "Las comunidades marcan la diferencia".
¿ Es lo mismo VIH y SIDA ?
VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.
El VIH es el causante del SIDA, es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominadas células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.
¿Cómo se contagia?
El VIH puede transmitirse por tres vías: Sexual, sanguínea y vertical (madre a hijo/a en el parto). Para que se produzca la infección es necesario que el virus penetre en el organismo a través de la sangre o las mucosas. NO se transmite por la saliva, de modo NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar