19 Apr, 2024

¿Qué es la Escarlatina?

escarlatinaLa escarlatina es una enfermedad producida por una bacteria llamada Streptococo pyogenes causante de las famosas “anginas” o “placas” (amigdalitis bacterianas) pero que además en esta ocasión el gérmen libera unas toxinas que producen unas manchas muy típicas en la piel.

 

LOS SIGNOS Y SINTOMAS SON:

•Fiebre moderada de inicio súbito.

•Manchas en la piel (exantema) que aparece 12-48 h después, inicialmente en cara y cuello, respetando el triángulo de la nariz que siempre está más blanquecino. Con el paso de los días el exantema va descendiendo por tórax, abdomen y piernas. Se trata de unas manchitas rojas que además de verlas claramente, se palpan. Al pasar la mano sobre la piel del niño nos recordará al “papel de lija”. Son lesiones que raspan y que están más acentuadas en las axilas, ingles y pliegues. El exantema puede durar entre 3-7 días y curiosamente, al desaparecer, descaman la piel también de arriba abajo, desde el cuello hasta las piernas. Es muy característico.

•Dolor de garganta, lengua de un color rojo intenso (“aframbuesada” decimos los pediatras), a veces blanquecina con puntos rojos y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

•Otros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, decaimiento, falta de apetito.

¿COMO SE CONTAGIA?

•A través de las gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser, etc.

•¿CUANDO PUEDEN VOLVER AL COLEGIO?

 Cuando lleve al menos 24 horas sin fiebre y tomando el antibiótico.

 

Fuente: www.luciamipediatra.com