29 Mar, 2024

El Dolor de Espalda en los Escolares

Como todos los años, en estos primeros días de clases, algunos padres se preguntan que tipo de mochila comprar a sus hijos para llevar el material escolar.

Os dejo un artículo que ya pusimos el año pasado sobre el dolor de espalda a modo de cuento y algunas indicaciones.

“Por consenso, la comunidad científica internacional recomienda que la carga que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal".

Por tanto, lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte, por ejemplo mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionado en varios volúmenes los libros de texto. Al respecto, el doctor recalca la necesidad de que “se adopten las medidas necesarias para impedir el sobreesfuerzo al que están muchas veces sometidos los escolares”.

Si el material escolar debe cargarse, lo mejor es que la espalda no padezca. Una mochila con ruedas, que permita estirarla en vez de cargarla, es la mejor alternativa, especialmente si permite ajustarla a la altura del niño, de modo que pueda arrastrarla de manera cómoda y ergonómica.

Si la mochila es de tirantes, en contra de lo que se recomienda habitualmente, lo mejor no es situarla tan arriba como sea posible (entre los omóplatos o paletillas), sino abajo, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible.

 

Para una espalda sana

 

  1. Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.
  2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.
  3. Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar. Si compites en algún deporte, sigue escrupulosamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.
  4. Cuando tengas que estar sentado:
    • Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto.
    • Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados.
    • Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos.
    • Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor.
  5. Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.
  6. Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.
  7. Para transportar el material escolar:
    • Utiliza la cabeza en vez de la espalda: intenta transportar el menor peso posible y deja en casa o en el colegio, todo aquello que no vayas a necesitar.
    • Utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable.
    • Si no, usa una mochila de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas.
    • Evita cargar más del 10% de tu propio peso.
  8. Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades habituales; evita sólo aquello que realmente aumente el dolor. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien. Evita el reposo, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.
  9. Si te duele la espalda, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (lumbagojuan.pdf)lumbagojuan.pdf[ ]907 kB