lunes, 22 de abril de 2024

EL PAYASO R

Seguimos conociendo nuevos personajes del País de las Letras, en esta ocasión os presento al payaso R.


Es un personaje que trabaja en un circo que llegó un día al País de las Letras. Es divertido, alegre, lleva un gorro puntiagudo, unos enormes zapatos y tiene una nariz roja y redonda...

Es muy ruidoso y disfruta imitando el ruido de las motos de carreras: rrr, rrrr, rrr. Lo que más le gusta de su traje es su gorro lleno de estrellas que no se quita ni cuando descansa.

En el País de las Letras tuvieron un problema con el Mago Catapún del País de los Gigantes, se les llenó el país de ratas, y fue el payaso R quien les ayudó a eliminarlas...


Como hace tanto ruido, los Reyes le dijeron que solo podía gritar fuerte, imitando el ruido de una moto (rrrrrr), si era el primero que hablaba, o sea, cuando fuera al principio de la palabra, por ejemplo: rueda, ramo, ropa, reja, risa... Pero debía hablar suave si iba entre dos personas de la Familia Real, por ejemplo: aro, pera, tesoro, pájaro, cero, etc.


La historia completa del payaso R la podéis ver en el siguiente vídeo:




Esta letra, igual que el resto de las que llevamos aprendidas hasta ahora tiene dos trajes: el de diario (minúscula) y el de los días de fiesta (mayúscula):


Y como hacemos cada vez que aprendemos una letra nueva, buscamos en la clase nombres que comiencen con ella... No hay ningún nombre de la clase que comience por esta letra, pero sí hay muchos que la tienen dentro: Laura, Héctor, Victoria, Irene, Marcos, Alba Pilar, Álvaro, Marc, María, Martín, Mario, Darío, Victoriano, Gabriel y Valeria... Ah!, y el nombre de la seño también tiene la R dentro, Araceli...

¿Cómo suena la R cuando va de paseo delante de la palabra?. Suena fuerte: ra, re, ri, ro, ru...



Ya hemos dicho que cuando va dentro de la palabra suena suave: aro, pera, loro, cara, toro, araña, oro, mora, mariposa, etc.

Y cuando va detrás de las vocales, suena: ar, er, ir, or, ur.



Ya comenté que a mis peques les cuesta cada vez menos aprender el trazo de las letras, ya prácticamente les sale a la primera, y así trazamos la R, mayúscula y minúscula:


En el siguiente vídeo podréis verlo mejor, por si queréis practicarlo y reforzarlo en casa:


viernes, 19 de abril de 2024

RINCÓN DEL MELLADO: DARÍO

El pasado lunes 8 de abril, lo primero que hizo Darío nada más llegar al colegio fue enseñarme su sonrisa. ¡Se le había caído un diente! Muy contento enseñaba a todo el mundo el hueco que el diente caído había dejado en su boca:


Sabemos que cuando a algún niño o niña de la clase se le cae un diente, recibimos la visita de nuestro amigo el Ratón Pérez, y durante la mañana estuvimos pendientes por si este pequeño amigo aparecía...

Hasta la hora de salir al patio por la clase no apareció nada ni nadie pero cuando  volvimos del recreo, nos esperaba una agradable sorpresa: el Ratón Pérez había visitado nuestra clase y había dejado un regalito para Darío.


¡Qué contento se puso Darío! Aunque no alcanzaba bien, se estiró todo lo que pudo para coger su regalo lo antes posible:




Darío sabía que tenía que escribir su nombre en la tarjeta del Club del Mellado y pegar el dibujo de un diente y así lo hizo enseguida:




No quería abrir el regalito porque su idea era llevarlo a casa para que lo viera su mamá antes de abrirlo, pero le convencí y lo abrimos con mucho cuidado para ver su contenido:


Lo volvimos a poner tal y como el Ratón Pérez lo había dejado y Darío lo guardó en su mochila para llevárselo a su casa...

En nuestro panel ya hay una foto más:



Y para finalizar esta entrada y para que podáis seguir jugando, os dejo este antifaz que podéis colorear y recortar para disfrazaros de Ratón Pérez en casa... Espero que os guste.

miércoles, 17 de abril de 2024

LIBRO VIAJERO: NOÉ

Nuestro Libro Viajero ha pasado ya por casi todas las casas de los peques de la clase de los babis naranjas. En el interior de Pepín quedan ya muy poquitos nombres...

El pasado viernes 5 de abril, como hacemos cada viernes al finalizar la asamblea, la encargada de ese día, en este caso era Ana, sacó un nombre de los pocos que quedan dentro de Pepín. En el papel que Ana cogió estaba escrito el nombre del niño o de la niña que ese día se llevaba el Libro Viajero a casa.
El nombre que sacó Ana era un nombre de chico, con dos palmadas, que empezaba con la letra N. Noé enseguida levantó la mano enseguida porque sabía que el nombre era el suyo.


Se puso muy contento porque aún no se había llevado el Libro Viajero y tenía muchas ganas de hacerlo.


El martes siguiente, Noé traía el Libro Viajero a la clase, con muchas ganas de mostrar al resto de compañeros lo que había hecho en él. En la imagen que le tocó a Noé había 7 balones, uno de ellos lo tenía un bebé. Así es como Noé interpretó la imagen:










¡Estupendo trabajo el que realizó Noé en el Libro! Nos contó que le ayudó su hermano Raúl. ¡Qué suerte tener hermanos mayores que nos ayuden y acompañen en nuestro día a día! También contó con la ayuda de su mamá y lo hicieron en su casa.
Damos las gracias al hermano y a la mamá de Noé por ayudarle y por participar en nuestro Libro Viajero.

lunes, 15 de abril de 2024

LA ENFERMERA C

¿Os acordáis que la señorita Z se negó a salir de paseo con la E y con la I porque eran muy traviesos y desobedientes?

Pues, por ese motivo, hemos conocido otro personaje del País de las Letras: la enfermera C...


Como la señorita Z se negaba a salir con el príncipe E y la princesa I, no había nadie que se quedara con ellos cuando salían los Reyes. Al principio se quedaban con la cara triste, pero se pasaban los días y los Reyes echaban de menos la alegría de sus hijos y la princesa O comenzaba a aburrirse sin la presencia de sus hermanos.

Además, el señor Estudioso, desde que la señorita Z se había enfadado con la I y con la O, no podía formar palabras como cena, cine o cima. Así que el rey se encerró en su despacho para concentrarse y buscar una buena solución; la reina y los demás habitantes del país, también pensaban en lo que se podía hacer...


La enfermera C había nacido en una ciudad al otro lado del mar, vino al País de las Letras a estudiar enfermería y tanto le gustó el lugar que se quedó a vivir y a trabajar en él. Un día, al salir del hospital, se sorprendió al ver la cara de preocupación que tenían todos; la enfermera C les preguntó el motivo de su inquietud. Cuando se enteró, también ella se preocupó y empezó a pensar su podría remediarlo. "Tengo bastante trabajo, y salgo cansada, pero algunos días no voy al hospital, y otros tengo la tarde libre. Además me gustan mucho los niños y hablo varios idiomas, así que estoy dispuesta a hacer el trabajo de la señorita Z". Con estos pensamientos se fue a hablar con los Reyes...

En el siguiente vídeo, podéis ver lo que pasó a continuación:


Y pinchando en la imagen inferior, podréis ver la canción:



Estos son los dos trajes de la enfermera C, el de diario (minúscula) y el de los días de fiesta (mayúscula):



Y continuando con las actividades habituales que realizamos cuando conocemos una letra nueva, buscamos nombres de la clase que comenzaran por esta letra, teniendo en cuenta que estamos aprendiéndola en su sonido suave (fricativo)... Ningún nombre de la clase comienza con este sonido de la C. Tampoco la encontramos al final pero mis peques, muy ocurrentes, indicaron rápidamente que el nombre de la seño lo tiene dentro de su nombre, Araceli... ¡Me encantan estos peques!

Así suena la letra C con las vocales e, i: ce, ci



Y así es su trazo con la direccionalidad correcta:


Termino la entrada, mostrando en el siguiente vídeo el trazo de esta letra, en mayúscula y minúscula, por si queréis repasarlo en casa:

viernes, 12 de abril de 2024

¡FELICIDADES MANUEL!

A la vuelta de vacaciones, el pasado 2 de abril, Manuel venía al colegio muy contento... Tenía muchas ganas de volver al cole, para ver s sus amigos y poder celebrar su cumpleaños. el sábado 30 de marzo Manuel cumplía ¡6 años!


Como ese sábado no había cole, Manuel venía contento al colegio, iba a invitar a desayunar a sus amigos y amigas. Así que enseguida se puso la corona y así de guapo estaba con ella puesta:



Escuchó con mucha alegría como le cantamos "Cumpleaños Feliz" y le dábamos un sonoro y fuerte aplauso.

Cuando llegó la hora del desayuno, el papá y la mamá de Manuel trajeron churros y batidos de chocolate para todos... ¡A mis peques les encantan los churros! ¡Había un montón!




























¡Cómo nos pusimos! ¡Estaban buenísimos! ¡Mmmmmmm...! ¡Riquísimos! ¡Magnífico desayuno!

¡Muchas felicidades, Manuel! ¡Muchas gracias por el estupendo desayuno al que nos has invitado! ¡Qué cumplas muchos más!

miércoles, 10 de abril de 2024

LIBRO VIAJERO: LAIA

El viernes 22 de marzo, los peques de mi clase se encontraban especialmente nerviosos y contentos: era el día en el que nos daban las vacaciones de Semana Santa. A pesar de esto, no se les olvidó que era el día en el que el Libro Viajero se iba a casa de alguna familia y me recordaron, después de la asamblea, que había que sortear quien se llevaba el libro a casa...

Valeria, que era ese día la encargada, cogió un papelito de los que tiene Pepín en su interior, ya van quedando pocos, y con un par de pistas los peques adivinaron enseguida quien se llevaba ese día nuestro Libro Viajero a casa. Era un nombre de niña, que comenzaba con la letra L... Laia levantó enseguida la mano, muy contenta, porque adivinó que el nombre que había escrito en el papel que sacó Valeria era el suyo.


Laia se llevaba el Libro Viajero a casa y así de contenta estaba:


A la vuelta de las vacaciones, Laia vino con el Libro Viajero al cole, deseando enseñar a toda la clase lo que había hecho en él. La imagen de Laia tenía 8 caramelos y así es como ella la representó:











¡Qué buen trabajo Laia! A Laia le ayudó su mamá a hacer sus páginas del Libro Viajero, y lo hicieron en su casa, en Ciudad Real. Damos por ello las gracias a la mamá de Laia por hacer participado en la elaboración de una nueva página de nuestro Libro Viajero.