lunes, 13 de mayo de 2024

VISITA AULA DEL PASADO

Continuando con las actividades relacionadas con el 170 aniversario de nuestro colegio, el pasado martes16 de abril, la clase de los babis naranjas visitaba el Aula del Pasado que estaba instalada en una de las aulas de nuestro cole...

Es una fiel recreación de como eran las aulas en la antigüedad, con el mobiliario, el material escolar y los juegos,  típicos de la época... 

En el siguiente vídeo, creado por nuestro director, Emilio, podéis haceros una idea de como es:



Como el Aula del Pasado se encontraba en la primera planta del edificio, teníamos que subir las escaleras, en silencio y así lo hicimos, en orden y calladitos para no molestar al resto de compañeros que se encontraban dando clase en esa planta...

A mis peques les sorprendió mucho todo lo que vieron en ese aula "tan vieja", como dijeron algunos... Vieron como eran los pupitres, la mesa del maestro, la pizarra, las tizas (les llamó la atención su forma cuadrada), las gafas, las plumas de escribir, el maletín del maestro y las carteras de los alumnos... Vieron también juguetes y libros antiguos y material escolar que, aunque no tan antiguo, ya no se utiliza, como por ejemplo los cassettes y las diapositivas...

Para tener una muestra de nuestra visita, hicimos unas cuantas fotos. Aquí os las dejo para que podáis ver lo graciosos que están los peques de la clase de los babis naranjas en el Aula del Pasado. Espero que os gusten:

























viernes, 10 de mayo de 2024

UNIDAD 4: INVENTOS A TODA MARCHA

En la recta final del curso, trabajamos la última y cuarta Unidad, "Inventos a toda marcha". Desde antiguo, el hombre se ha movido, ha querido ir de un lugar a otro y llegar cada vez más lejos. Para satisfacer sus necesidades inventó los medios de transporte: primero la rueda, y con ella los transportes terrestres; luego los marítimos, para cruzar el mar. Pero no se conformó con esto, observó el vuelo de las aves e inventó el avión, y más tarde quiso llegar a otros planetas y desarrolló naves y cohetes espaciales. en su afán de ir cada vez más lejos y conquistar nuevos lugares, el hombre aún sigue inventando...


El momento trascendental en los transportes es, sin duda, la Revolución Industrial, con la invención de la máquina de vapor como nueva energía para mover otras máquinas. De este periodo son la primera locomotora, el primer ferrocarril y el barco de vapor.

A los niños y niñas les presentaremos la Revolución Industrial como una época llena de transformaciones, un momento mágico donde podían suceder acontecimientos que antes eran inviables y solo podían formar parte de un sueño, pero de esta forma es como han surgido los grandes inventos.


Acompañaremos a Aris y a su amigo Next a viajar en el tiempo, hasta la época en la que se produjeron innumerables transformaciones tecnológicas .

Pretendemos alcanzar los siguientes logros:
  • Descubrir los rasgos característicos de la Revolución Industrial.
  • Conocer la evolución de algunos medios de transporte.
  • Identificar y valorar los medios de comunicación.
  • Descubrir la evolución de las nuevas tecnologías.
  • Observar y reconocer algunos inventos relacionados con los transportes y la tecnología.

Estos son los contenidos que trabajaremos a lo largo de esta Unidad:
  • Medios de comunicación individuales y colectivos.
  • Medios de transporte. Mercancías y pasajeros.
  • Evolución de los medios de transporte y comunicación (tecnología)
  • Elementos para la comunicación.
  • Edificios y servicios públicos.
  • Lugares de ocio y tiempo libre.
  • Profesiones relacionadas con los medios de comunicación y transporte.
  • Revolución industrial.
  • Movimientos corporales: movimiento según figuras musicales.
  • Espacio y cuerpo: hacia la derecha/hacia la izquierda.
  • Emociones: aburrimiento, frustración, culpa.
  • Relaciones con los demás: los propios derechos y obligaciones.
  • Valores: cooperación, paciencia, tolerancia.
  • Color: mezcla de colores.
  • Cuantificadores: doble/mitad/entero.
  • Capacidad: casi lleno/casi vacío.
  • Numeración: repaso del 1 al 10.
  • Orden: del 1º al 10º.
  • Operaciones: sumas y restas hasta el 10.
  • Series: tres elementos y tres atributos.
  • Instrumento de medida: regla.
  • Tiempo: horas del reloj.
  • Orientación espacial: giro hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Lenguaje Oral: invención de historias a partir de una imagen. Explicación  de relaciones causa-efecto. Praxis y respiración. Onomatopeyas relacionadas con los medios de transporte.
  • Conciencia fonológica: fonemas en palabras conocidas.
  • Lenguaje escrito: lectura y elaboración de frases con tarjetas de vocabulario y pictogramas.
  • Grafomotricidad: trazo preparatorio para las letras j y f.
  • Portadores de texto: periódico, ficha de biblioteca, instrucciones de uso de algún aparato.
  • Cuentos y libro informativo.
  • Técnicas plásticas.
  • Arte: Llegada del tren de Normandía, Estación de Saint-Lazare, de Claude Monet.
  • Lenguaje musical: cualidades del sonido, discriminación auditiva, expresión corporal, canciones.

miércoles, 8 de mayo de 2024

CÁPSULA DEL TIEMPO

Otro de los actos que se han organizado en nuestro colegio con motivo de nuestro 170 aniversario, fue la creación de una Cápsula del tiempo. 

Para ello, a cada grupo del colegio, tanto de Infantil como de Primaria, se le entregó una plantilla como esta:


En ella, había que poner como es el colegio hoy en día y como nos imaginamos que será el colegio dentro de 30 años...  Todas las hojas de todos los cursos se guardaron en una caja que se abrirá en el colegio dentro de 30 años, en el año 2054...


Nosotros nos pusimos "manos a la obra" y entre todos escribimos lo que pensamos al respecto y que comentamos previamente en la asamblea... Cada niño y niña de la clase, escribió un poquito, y todos, todos, participaron en la actividad:





















































Así quedó nuestra hoja:



¡Preparada y lista para introducirla en la cápsula del tiempo y poder ser leída dentro de 30 años, en el 2054! … ¿Habremos acertado?

lunes, 6 de mayo de 2024

LIBRO VIAJERO: DARÍO

Quedan muy poquitos nombres ya en el interior de Pepín, y  los niños y niñas que aún no han tenido la suerte de llevarse nuestro Libro Viajero a casa, cada vez están más nerviosos a la hora de elegir un papelito...

Así, el pasado viernes 19 de abril, como hacemos cada viernes después de la asamblea, Marc, que era el encargado ese día, sacó un papelito de dentro de Pepín... No hicieron falta muchas pistas ya que como quedan muy pocos nombres por sacar, mis peques enseguida adivinaron que nombre era el que estaba escrito en ese papel... Era un nombre de chico, con tres palmadas y Darío enseguida levantó la mano, ese nombre era el suyo.


¿Qué cómo adivinó tan pronto cual era el nombre? Pues muy fácil, solo quedaban dos niños por llevarse el Libro Viajero a casa, y el otro, aparte de Darío era Marcos, y Marcos solo tiene dos palmadas, así que con tres palmadas solo podía ser su nombre...
¡Qué contento se puso Darío! ¡Se llevaba el Libro Viajero a casa ese fin de semana!


Cuando llegó el próximo martes, Darío venía contentísimo al colegio y lo primero que hizo fue entregarme muy sonriente la bolsa con nuestro Libro Viajero dentro. Estaba deseando enseñarnos lo que había hecho en él...

En la imagen de Darío había 8 sombreros, y así es como él la interpretó:








¡Menuda colección de sombreros tiene Darío en su casa! Nos contó que para hacer el Libro Viajero contó con la ayuda de su mamá y que lo hicieron juntos en su casa de Ciudad Real. Entre los dos hicieron un magnífico trabajo así que desde aquí damos las gracias a la mamá de Darío por su implicación en la realización de otra página de nuestro Libro Viajero...