25 Apr, 2024

Proyecto Carmenta

En el curso 2018-2019 el gobierno de Castilla la Mancha puso en marcha el programa ‘Carmenta’, un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria 270 centros de Primaria y Secundaria hasta el curso 2021/2022. Es decir,  aproximadamente cerca de 27.000 alumnos/as y 3600 docentes de 3ª a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria hacen uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

Nuestro Centro ha apostado desde hace décadas en implantar las nuevas tecnologías en la enseñanza diaria. Fuimos de los primeros colegios de Castilla la Mancha de tener todas las aulas de infantil y primaria con pizarras digitales, y ahora tenemos todas las aulas de primaria y alguna de infantil con paneles digitales interactivos, gracias a la inversión del centro y a proyectos como el proyecto Carmenta.

El curso 2022/2023 será el cuarto curso en el que trabajaremos con herramientas digitales en 5º  y 6º que es la filosofía de este proyecto.

¿Qué debemos hacer?

El Centro:

  • Gestionará con las editoriales la compra de las licencias digitales de las asignaturas que creamos oportunas.
  • Dejará en préstamos los tablets y las licencias para el alumnado que haya sido becado.
  • Propocionará una cuenta de Google Workspace gestionada bajo el paraguas de seguridad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a cada alumno/a del Centro.

Las familias de alumnado no becado:

  • Deberán hacerse con una tablet con los requisitos mínimos que les indicaremos.

Familias de alumnado becado:

  • Firmar un documento en el que se comprometen a cuidar y tratar de forma responsable el dispositivo que se les entregan en préstamo a sus hijos/as
  • Reparar el dispositivo que, por no atender esas normas o por propia negligencia, se deterioren. Incluso, en casos graves, a reponerlos o a perder el derecho al préstamo de los mismos.

Todas las familias en general:

Firmar un consentimiento para que le podamos mantener la cuenta de Google Workspace a su hijo/a para que la tablet pueda ser administrada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Controlar que sus hijos/as utilizan dicho dispositivo únicamente para uso educativo, eliminando cualquier aplicación que se instalen en ellas no autorizada por el Centro