23 Oct, 2018

Carta de Convivencia

CARTA CONVIVENCIA

Definidos nuestro centro escolar como una comunidad de convivencia y centro de aprendizaje, los principios y valores que inspiran nuestro quehacer cotidiano se encaminarán a la consecución de esta Declaración de intenciones :

NOS DEFINIMOS COMO UN CENTRO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE A TRAVÉS DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA PROMOVERÁ

1. El desarrollo de un currículo abierto, flexible y unificado, adaptado al entorno físico, cultural, económico y social en el que se desarrolla nuestra tarea, fomentando el respeto al entorno que les rodea, promoviendo actitudes de defensa del medio ambiente y de preservación de los bienes materiales que utilizan, propiciando una escuela abierta a la vida, fomentando las relaciones interpersonales, así como las relaciones con el entorno social y cultural más próximo, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y en la toma de decisiones.

2. La igualdad de oportunidades, entendida como el derecho de todos a tener las mismas condiciones educativas, sin que se produzcan discriminaciones.

3. La atención a la diversidad, mediante el fomento de la igualdad y la no discriminación, potenciando valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia los demás y la autonomía de pensamiento.

4. La libertad de enseñanza, el respeto mutuo y la tolerancia, fomentando los valores democráticos y excluyendo y sancionando las actitudes racistas y xenófobas.

5. La enseñanza activa, potenciando la creatividad del niño en todas sus manifestaciones.

6. El respeto de las normas del centro y las socialmente establecidas ya que juegan un papel muy importante en la creación de condiciones de convivencia pacífica y respeto a la libertad individual.

7. El ejercicio de la interculturalidad como medio para conocer y respetar a otras lenguas y culturas y construir una sociedad más justa.

8. La iniciativa de poner en marcha proyectos compartidos con otros centros de la misma localidad o de otros entornos para enriquecerse con el intercambio.

9. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

10. El interés prioritario por la lectura y otras prácticas activas en el ocio.

11. Valorar la convivencia escolar pacífica, favoreciendo la cooperación y la corresponsabilidad rechazando el uso de la fuerza, la violencia, resolviendo los conflictos a través del diálogo, el acuerdo, la negociación en igualdad y libertad

Adjuntos:
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