19 Apr, 2024

Día de las Personas con Discapacidad 2022

discapacidad.jpg

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El próximo día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por ello, en el CEIP Santo Tomás de Villanueva hemos planteado una serie de actividades que le permitan al alumnado conocer y vivenciar lo que supone una discapacidad y así puedan comprender y empatizar con aquellas personas, que por un motivo u otro, no pueden realizar alguna actividad debido a algún tipo de barrera.

Durante estos días hemos trabajado en las aulas distintos personajes que han destacado a pesar de contar con algunas barreras. En educación infantil el alumnado ha trabajado Nemo, Dumbo y el Jorobado de Notre Dame; en el primer ciclo de primaria Stephen Hawking; en el segundo ciclo Francisco Capel y en el tercer ciclo Gaten Matarazzo, Frida Kahlo, Grettra Thunberg y Messi.

También se han desarrollado otras actividades como la exhibición de perros guía para educación infantil, taller de lenguaje de signos para los cursos de primero, segundo y tercero y una gymkana con el alumnado de cuarto, quinto y sexto en la que puedan vivenciar como se compensan las distintas barreras con otras potencialidades (habilidades)

Por otra parte, se han desarrollado en las aulas actividades de concienciación como lectura de cuentos, presentaciones, películas... para conocer mejor que supone para una persona tener discapacidad y cómo podemos ayudarle dentro de un entorno inclusivo.

Es muy importante que el alumnado del centro, que serán los ciudadanos del mañana, sean capaces de comprender que todas las personas somos diferentes y cada uno/a tiene unas capacidades que es lo que hay que potenciar y poner en valor, en lugar de fijarnos en aquellas cosas que no pueden hacer por un motivo u otro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar